Seminario “Refractarios para la Industria del Vidrio”

De WikiNoticias UANL

23 de octubre de 2006

Fabricantes de la industria del vidrio de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Chile, Venezuela y México se reunieron en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Fabricantes de la industria del vidrio de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Chile, Venezuela y México se reunieron en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) para participar en el Seminario “Refractarios para la Industria del Vidrio”.

Salvador Segura de la Torre, presidente de la Asociación Latinoamericana de Fabricantes de Refractarios (ALAFAR), coordinó esta actividad que incluyó no sólo algunas conferencias, sino visitas a plantas de producción de empresas vidrieras que existen en la entidad.

Los aspectos teóricos de vidrio y refractarios fueron impartidos por los doctorres Ana María Guzmán y Tushar Kanti, catedráticos de la FIME; mientras que los aspectos técnicos estuvieron a cargo de los ingenieros Humberto Calderón, Rafael Ávalos y Benito Juárez, del Grupo Vitro, así como de Miguel Ángel Rodríguez de EISA y Bernhard Schmalembach del Grupo RHI.

INDUSTRIA DEL VIDRIO A LA ALZA

Salvador Segura de la Torre explicó que el seminario ofreció una serie de conferencias relacionadas al uso de materiales refractarios de alta temperatura para la industria del vidrio y se desarrolló en Monterrey por su gran presencia de empresas vidrieras.

“La gran mayoría de las personas que acudieron son fabricantes o técnicos que ofrecen asesoría a la industria del vidrio en la aplicación de materiales refractarios, quienes actualizaron los conocimiento básicos, detalles académicos del campo y realizaron visitas a las diferentes instalaciones que hay en la ciudad de fabricantes de vidrio”, explicó el presidente de la ALAFAR. Aquí una breve entrevista:

¿La industria del vidrio cómo se encuentra actualmente?

Es una industria que está sufriendo - como muchas otras-, diferentes cambios, pero sigue siendo en el caso de la ciudad y el país, muy importante para el desarrollo de México, fundamentalmente la parte de vidrio para construcción y el manejos de muchos de los alimentos que vienen en envase de vidrio. Se está reconvirtiendo y en poco tiempo estará en buenas condiciones de seguir compitiendo con gente de otros países.

¿Qué ha provocado esta situación que describe y cómo va a resurgir?

Creo que el problema fundamental está relacionado con problemas de años anteriores, de tipo financiero, y la forma en la que lo están resolviendo permitirá, en poco tiempo, hacer que resurja este negocio.

Se han hecho una serie de desinversiones en sitios donde no se requerían y nosotros los que suministramos materiales a esta industria y nos damos cuenta el esfuerzo que hacen tanto financieramente como la parte tecnológica que es importante tratando de hacer más eficientes sus procesos y de reducir los costos de producción.

Pero en general los productos que se hacen en le país, y particularmente en Monterrey, son competitivos en cualquier sitio del mundo en cuanto a calidad y estamos luchando para que se den en cuanto a precios atractivos y características.

¿Cuáles son los competidores más acérrimos de México en la industria del vidrio?

Hay mucho material que viene de Asia, algunos de ellos ni siquiera de la calidad de lo que se produce en el país, simplemente por precio, creo que es básicamente el problema fundamental que se da.

¿Y este tipo de seminarios provoca el alza del mercado en este sector?

Creemos que sí. Si hay un intercambio tecnológico y de experiencias importantes entre los diversos fabricantes ya que hay gente de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala y México.

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede del seminario internacional del 25 al 29 de septiembre de 2006.

Fuente


Herramientas personales