Polkas y huapangos en espectáculo folklórico de Nuevo León

De WikiNoticias UANL

12 de agosto de 2009

La festividad del taconeo y faldeo de los bailes regionales como la polka, huapangos y chotises, contagiaron de alegría al público reunido en el Teatro Universitario, el sábado 8 y domingo 9 de agosto, en el espectáculo "Así es Nuevo León"

Con bailes típicos, música en vivo y coloridos vestuarios, el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Nuevo León presentó su espectáculo “Así es Nuevo León”, el pasado 8 y 9 de agosto en el Teatro del Campus Mederos.

La gala dancística inició con obras clásicas ejecutadas por la aristocracia en los casinos y salones de la región, para dar paso a un trío de jóvenes mujeres “Las perlitas”, que conquistaron al público reunido en el recinto cultural universitario.

“La barra libre”, agrupación musical que desde hace cuatro años acompaña al ballet de la UANL, interpretó diversas temas populares entre la clase media a principios del siglo XX y que amenizó fiestas de antaño.

Eulalio González “Piporro”, ícono de la cultura musical norteña, no podía faltar en esta estampa de folklore nuevoleonés; los bailarines universitarios le rindieron tributo dando vida a su corrido “Don Baldomero”.

Al ritmo del famoso “Pávido návido”, el grupo cerró la primera parte del programa titulando “Nuevo León Centro”.

En la segunda mitad, los jarabes de la región de Linares y los temas de arrabal tomaron el escenario, con los acordes de fondo del grupo regional “Los Escorpiones del Norte”.

“Nuevo, Nuevo León”, fue el nombre que llevó el cuadro final de la exhibición que tuvo por ritmos los huapangos y las redovas, además del sello que distingue a la música de esta región resguardada por el Cerro de la Silla: la polka.

Más de 50 estudiantes, tanto de preparatorias como de facultades de la Máxima casa de estudios, participaron en la recreación de estampas norestenses.

Andrés Guadalupe Martínez Vidal, director del Ballet Folklórico de la UANL, mencionó que a más de 25 años de trabajo quisieron retomar las raíces de Nuevo León.

“La intención es fomentar la conservación de nuestras tradiciones y nuestras costumbres a través del baile y la música”.

Añadió que además de este objetivo, la Máxima Casa de estudios se ha propuesto que la población tome conciencia respecto a que los universitarios no solo estudian sino también se preparan en otras actividades.

“No sólo nos dedicamos al estudio, sino también a hacer cosas que dejan huellas y que plasma la imagen del joven universitario arriba de un escenario, es una formación completa”, declaró Martínez Vidal.

Fuente


Herramientas personales