Impulsara la UANL investigación e innovación en aeronáutica

De WikiNoticias UANL

9 de diciembre de 2009

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el Rector Jesús Ancer Rodríguez presidieron el inicio de obras de contrucción del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el Aeropuerto Internacional del Norte.


El inicio de obras de construcción del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA-FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, único en su tipo en el norte de México, se llevó a cabo el 9 de diciembre en el Aeropuerto Internacional del Norte, en acto que encabezó el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

El anfitrión fue el Rector Jesús Ancer Rodríguez, quien anunció una partida presupuestal de 61 millones de pesos para la primera etapa de este proyecto, que será la plataforma de vinculación de la Máxima Casa de Estudios con la industria aeroespacial del país.

Es importante destacar que la inversión total del proyecto, ubicado en el municipio de General Escobedo, asciende a los 100 millones de pesos, recursos que serán captados a través de los gobiernos Federal, Estatal y la misma UANL; además se cuenta con el apoyo de instancias académicas, así como de la industria aeroespacial mediante alianzas estratégicas.

VA UANL POR LA INDUSTRIA AEROESPACIAL

En la ceremonia donde se realizó la colocación de la primera piedra del CIIIA estuvo la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales; el ingeniero Rogelio Garza Rivera, Secretario General de la UANL; así como el maestro Esteban Báez Villarreal, Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

En su mensaje, el doctor Jesús Ancer Rodríguez dijo que el CIIIA se concluirá en julio de 2010, en una primera etapa, y para esa fecha contará con cinco cuerpos académicos que desarrollarán las líneas de investigación en materiales para la industria aeroespacial, diseño de estructuras aerodinámicas, procesos de manufactura especiales, maquinados de alta precisión, aerodinámica, aviónica, control de calidad AS9100:2001 y mantenimiento aeronáutico.

“Este centro apoyará la formación de los estudiantes de la primera generación de Técnico en Mantenimiento Aeronáutico e Ingeniero en Aeronáutica, así como los programas de posgrado ya existentes y creación de la especialidad de Materiales Aeroespaciales para completar así la oferta educativa en materia de aeronáutica”, explicó el Rector de la UANL.

Ancer Rodríguez agregó que para poner en marcha este proyecto, la UANL ha contado con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución que brindó asesoría para los programas educativos y capacitación de profesores; hasta el 2007 sólo el IPN y la UANL, ofertaban programas académicos en este ramo de la aeronáutica.

En su oportunidad, el ingeniero Gabriel Tort Flores, Director Adjunto de Aviación de la Dirección General de Aeronáutica Civil dijo que la UANL, a través del CIIIA-FIME, será la segunda institución de educación superior que tiene instalaciones en un aeropuerto, después de la ciudad de Querétaro, para ofrecer una educación integral.

“La entrada del estado de Nuevo León a la industria aeroespacial, y este acto, nos dan la seguridad de que pronto veremos el cluster aeronáutico como líder en el país”, dijo Tort Flores a los reunidos en el Aeropuerto del Norte, sede del CIIIA-FIME.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dijo que a través de la UANL es posible estar inscritos en esta nueva era de la sociedad del conocimiento, donde se trabaja por una economía basada en servicios y empleos de alto valor agregado.

“En Nuevo León nos hemos propuesto la meta de convertirnos en la industria espacial de México más importante, queremos entrar fuerte en esta industria que es tan exclusiva a nivel mundial, sólo tenemos la industria brasileña, canadiense, norteamericana y europea; lo que pretendemos es asociarnos con inversionistas extranjeros para impulsar este proyecto”, dijo el mandatario estatal.

Destacó que Nuevo León tiene como fortaleza la adaptación y con proyectos como la construcción del CIIIA por parte de la Máxima Casa de Estudios se está demostrando que rápidamente la entidad se adapta a esta industria aeroespacial para atraer inversionistas.

“Quiero felicitar a la Universidad Autónoma de Nuevo León que ha sido un gran aliado del desarrollo de Nuevo León y México, porque ha sido un respaldo fundamental para nosotros salir y traer inversiones y generar recursos para el estado; siempre está presente y nos da historias que contar, estamos muy orgullosos de nuestra máxima casa de estudios”, agregó Medina de la Cruz.

Infraestructura del CIIIA-FIME:

• Construcción: 6,565 metros cuadrados • Tres niveles • Cinco aulas • Doce laboratorios especializados, como el de aerodinámica • Hangar para prácticas • Áreas para vinculación • Biblioteca • Cuatro salas de cómputo para diseño aeronáutico • Cubículos para profesores e investigadores • Seis oficinas empresariales • Salón polivalente para 300 personas • Infraestructura de tecnología e informática

Alianzas Estratégicas

Academia: Escuela Nacional Superior de Ingeniería y Construcciones Aeronáuticas de Francia (ENSICA) Universidad de Paul Sabatier, Francia Instituto de Mantenimiento Aeronáutico de Burdeos, Francia Universidad de Texas en Arlington, Estados Unidos Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos Universidad de West Virginia, Estados Unidos Universidad Técnica Federico Santa María de Chile Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Campus Ticomán del IPN

Gobierno: Gobierno Federal Gobierno Estatal

Industria: Organización Mexicana de Aeropuertos Aeropuerto Internacional del Norte Frisa Aerospace MD Helicopters Grupo LOMEX Monterrey Jet Center Aerocluester de Nuevo León

Fuente


Herramientas personales