El Viejo Paulino: poética popular de Julián Garza

De WikiNoticias UANL

27 de mayo de 2009

Guillermo Berrones presentó su libro “El Viejo Paulino: poética popular de Julián Garza”.

Entre música y anécdotas se llevó a cabo la presentación del libro “El Viejo Paulino: poética popular de Julián Garza”, el 21 de mayo de 2009, en el Museo de Culturas Populares.

La obra del escritor Guillermo Berrones, una compilación exhaustiva de más de un centenar de composiciones del reconocido cantautor nuevoleonés, fue comentada por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

En la biografía lírica de Julián Garza Arredondo se relata la tenacidad con la que el cantante llevó al éxito sus interpretaciones a lo largo de su vida, siendo considerado como un ícono de la cultura norteña.

Resalta también, la prolifera autoría de temas como “Tres tumbas”, “Pistoleros Famosos”, “Vuela, vuela palomita” y “El viejo Paulino”, algunas historias que fueron llevadas a la pantalla grande.

En el evento organizado por la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León), Jackelyne Solís Banda, entonces alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la escritora Yolanda Chapa hablaron junto al autor sobre el contenido del libro, el personaje y algunas historias que nutren la cultura de la música norteña.

“Julián Garza, el intérprete, es dueño un estilo tan particular, y posiblemente una voz no muy agraciada, pero que su originalidad y estilo lo han convertido en un ícono de la cultura popular”, expresó Berrones.

“Salieron de madrugada

se oía el canto de los gallos

iban hacer dos jornadas

al lomo de sus caballos

la fiesta se celebraba

en el rancho del Pitayo”.

(Las Tres Tumbas).

Los alumnos de las materias de Literatura Universal y Literatura Contemporánea coordinados por el maestro Saúl González organizaron los detalles del evento que se llevó a cabo en el espacio cultural del Barrio Antiguo de Monterrey.

Al término de la presentación, la subdirectora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Lucinda Sepúlveda, acompañada del maestro Napoleón Navárez Pequeño, entregó un reconocimiento al autor del libro.

Guillermo Berrones ha escrito para medios como El Norte, El Porvenir, El Diario de Monterrey, Revista Coloquio, entre otras. Además, ha realizado investigaciones sobre la corridística del noreste mexicano, y entre sus publicaciones se encuentran: Semáforo en rojo (1993), El Corrido Norteño de Nuevo León (2006) y El Viejo Paulino (2006).

El grupo musical Vargas amenizó la noche interpretando algunos corridos de Julián Garza en el Museo de Culturas Populares, y motivó a los presentes a entonar algunas estrofas del “Viejo Paulino”.

Fuente


Herramientas personales