Diseño de algoritmos de control y observación para el motor de inducción sin sensores mecánicos

De WikiNoticias UANL

21 de septiembre de 2006

Dr. Jesús de León Morales y Dr. Óscar Salvador Salas Peña, investigadores de la FIME.

Al 21 de septiembre de 2006, el 70 por ciento de la energía eléctrica producida en el mundo se consumía en motores de inducción que utilizaban todo tipo de aparatos como lavadoras y refrigeradores.

Ante esta situación los doctores Jesús de León Morales y Óscar Salvador Salas Peña, del doctorado de Ingeniería Eléctrica de la FIME trataron de establecer nuevas estrategias de control que permitan hacer más eficientes el desempeño de estos motores.

Su trabajo se dio dentro de un conjunto de proyectos que han realizado con colegas de la Ecole Centrale de Nantes, que cuenta con uno de los mejores prototipos de motor de inducción en toda Francia.

“La idea es mejorar el desempeño de los motores de tal manera que, primero, puedan efectuar cierto tipo de tareas, segundo, revisar el diseño para evitar el exagerado consumo de energía. Si podemos reducirlo mejoramos su eficiencia, pero también protegemos las fuentes no renovables de energía”, explicó De León.

Su propuesta fue reducir el número de sensores mecánicos utilizados para medir las diferentes variables necesarias para controlar el motor, una de ellas la velocidad, es decir, el rotor, y esto se puede aplicar a cualquier tipo de máquina, entre ellas, generadores de potencia.

“Entre menos sensores necesite, menor es el volumen, el peso y el costo del aparato porque se reduce el equipo asociado a estos instrumentos que se adaptan para poder ejecutar las acciones de control”.

Hasta el 21 de septiembre de 2006, existía una teoría general de máquinas eléctricas de todo tipo, pero se pretendía desarrollar una teoría adecuada e implementada a estrategias de control basadas en las técnicas para el control de sistemas dinámicos en general.

Este proyecto abre una serie de vertientes como la intención ahora, de controlar vía Internet el prototipo existente en Nantes.

“Si podemos controlar este motor a larga distancia, no tendremos que desplazarnos físicamente a Francia, podemos hacer validaciones experimentales desde Monterrey”.

La implicación podría ser muy amplia pues no sólo podrían ser motores sino cualquier otro proceso industrial controlado desde la casa, por ejemplo podría planificarse o programar movimientos y logística en empresas.

Además en un futuro el transporte será eléctrico además las industrias, hospitales y hogares serán automatizados a través del empleo de robots cuyos sofisticados motores requieren esquemas de control.

“Poco a poco las nuevas tecnologías y las nuevas estrategias de control permiten abaratar este tipo de equipo”.

Sin embargo, De León lamentó que en México los jóvenes no quieran estudiar ciencias, aunque se irán interesando más porque la tecnología cobra cada vez más un rol muy importante en la vida cotidiana.

“Para integrarse a la sociedad, en este caso tecnológica, no sólo será necesario saber leer y escribir, sino tener conocimiento de idiomas, de sofwares para manejar todo tipo de información”.

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Trabajo: Diseño de algoritmos de control y observación para el motor de inducción sin sensores mecánicos Investigadores: Dr. Jesús de León Morales y Dr. Óscar Salvador Salas Peña Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME)

Fuente


Herramientas personales