Con células madre buscan mejorar calidad de vida en diabéticos

De WikiNoticias UANL

12 de marzo de 2007

Médicos del Hospital Universitario “José Eleuterio González” realizaron un protocolo de investigación que busca mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de diabetes. Este tratamiento se lleva a cabo en doce semanas, lapso en que se tiene bajo observación al paciente.

Médicos del Hospital Universitario “José Eleuterio González” realizaron un protocolo de investigación que busca mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de diabetes. Este tratamiento se lleva a cabo en doce semanas, lapso en que se tiene bajo observación al paciente.

El tratamiento consta de un transplante de células madre de tipo antólogo, porque son células del mismo paciente que se le inyecta en una de sus piernas; este proyecto está enfocado a pacientes que tienen diabetes mellitas, es decir, una enfermedad crónica.

“Es un proyecto de investigación de regeneración celular, es más conocido por transplante de células madre; en este caso el transplante no es de cordón umbilical sino se trata de células madre que se originan a partir de la médula ósea de los mismo pacientes”, explicó el doctor Gerardo Muñoz.

La primer paciente que estuvo bajo este tratamiento fue la señora Yolanda Guajardo Gómez, de 72 años de edad, quien tiene diabetes desde hace 20 años y problemas de circulación arterial en sus piernas; ella ingresó al protocolo en octubre del 2006.

Cuando la señora Yolanda inició su tratamiento, esta enfermedad le causaba mucho dolor en sus piernas y caminaba distancias muy cortas no más de una cuadra debido al dolor intenso que esto le causaba; al paso de los días empezó a sentirse mejor con este tratamiento, ahora la paciente ya puede caminar más.

“En un principio yo me cansaba al caminar, caminaba una cuadra y me tenía que sentar porque ya no podía, pero ya después de este tratamiento mi vida mejoró bastante porque, incluso, actualmente camino ya normalmente y me he sentido bastante bien; con un tratamiento sin dolor, hice la prueba y ya puedo caminar el kilómetro que caminaba antes”, mencionó Guajardo Gómez.

Hasta este mes de marzo de 2007 ya se encuentran otras seis personas bajo este protocolo de investigación en diferentes etapas cada uno, estos pacientes han mostrado una mejoría igual o mayor al de la señora Yolanda Guajardo.

Las personas candidatas a este tratamiento son diabéticos que oscilen entre los 18 y 75 años de edad con pie diabético de origen arterial, con enfermedad arterial periférica, con dolor o calambres al caminar o al reposo.

Este tratamiento es totalmente gratuito y por el alto costo de la tecnología utilizada en este protocolo solo se puede tener un número limitado de pacientes bajo esta investigación; hasta el momento se está trabajando con seis personas y existe un cupo de otras siete personas que sean candidatas a recibir este procedimiento.

Fuente


Herramientas personales