Alzheimer, a cien años de su descubrimiento

De WikiNoticias UANL

14 de junio de 2006

Conocer más sobre el alzheimer, los nuevos tratamientos farmacológicos, grupos de apoyo y terapias tanto para pacientes como familiares, son sólo algunos de los temas que se tratarían en la Primera Conferencia Alzheimer Iberoamérica que se llevará a cabo los días 15 y 16 de junio de 2006 en el área de Medicina Familiar del Hospital Universitario, con motivo del centenario de su descubrimiento.

Conocer más sobre el alzheimer, los nuevos tratamientos farmacológicos, grupos de apoyo y terapias tanto para pacientes como familiares, son sólo algunos de los temas que se tratarían en la Primera Conferencia Alzheimer Iberoamérica que se llevaría a cabo los días 15 y 16 de junio de 2006 en el área de Medicina Familiar del Hospital Universitario, con motivo del centenario de su descubrimiento.

El alzheimer es una enfermedad que afecta sobretodo a personas de edad avanzada, sin excluir a los más jóvenes, que se caracteriza sobretodo, por mostrar síntomas como pérdida de la memoria y la orientación, que desgraciadamente es irreversible una vez que comienza a avanzar, hasta que el paciente se olvida por completo de lo que es y lo que fue.

Expositores locales, nacionales y extranjeros, serían los encargados de dar a conocer a los asistentes los avances científicos que se han tenido en los últimos años sobre los diferentes tipos de demencia, entre los que sobresale el alzheimer, que han llevado a que la supervivencia de los pacientes sea de más de 12 años.

También se organizarían talleres en los que los asistentes podrían estar más cerca de los expertos exteriorizarles sus dudas sobre cómo ayudar a su familiar o paciente que padece alguna demencia.

Raúl Fernando Gutiérrez, médico geriatra y experto en el tema del alzheimer, informó que dicha conferencia se realizará debido a que la demencia es un padecimiento que se está generalizando de forma muy rápida.

Las conferencias son organizadas por expertos y familiares de pacientes, quienes al ver la falta de información sobre el alzheimer, decidieron unirse y formar asociaciones locales, nacionales e internacionales, las cuales intercambian información y experiencias, lo que a su vez, les hace más sencillo y menos pesado sufrir la enfermedad.

“En México, siempre han existido las demencias, sin embargo, para todos esto es algo muy ‘normal’, ya que como generalmente la padecen nuestros abuelitos, creemos que lo que les pasa es normal, nunca pensamos que puede ser una enfermedad, hasta que los síntomas son más evidentes, acudimos a un especialista y lamentablemente, en la mayoría de los casos, ya es demasiado tarde” explicó.

Existen unas demencias que sí son curables, como por ejemplo: aquéllas que son provocadas por embolias o desequilibrios en el sistema nervioso, cuando se da este caso, hay medicamentos que puede regresar todo a la normalidad, sin embargo otras como el alzheimer, no son curables, por el contrario avanzan diariamente.

Sin embargo, en estos tiempos, aunque no existe una cura, si es posible retardar los síntomas, con medicamentos y terapias en las que se mantiene al cerebro activo.

Además de los pacientes, la familia es un núcleo muy importante ante una demencia, ya que ellos son los que va a sufrir la enfermedad, son los que van a cuidar y atender al paciente, el cual llegará un día a depender totalmente de una tercera persona para realizar las actividades más importantes como lo son el comer, caminar, bañarse y vestirse.

Fuente


Herramientas personales