Segundo Simposio Internacional de Estudios Visuales

De WikiNoticias UANL

25 de febrero de 2008

Marcela Astorga (Argentina)

El II Simposio Internacional de Estudios Visuales desplegó un amplio horizonte de especialistas, académicos y productores artísticos dispuestos a dialogar sobre las posibilidades e imposibilidades de la creación visual y sus intersecciones con la cultura contemporánea.

Desde los diferentes campos de análisis de la visualidad este importante evento contaría con la presencia de significativos exponentes de diferentes disciplinas.

Conferencistas: José Luis Brea (España), Carlos Reygadas (México), Antonio Calvache (España), Marcela Astorga (Argentina), Lev Manovich (Rusia) y Motomichi Nakamura (Japón).

En esta ocasión las reflexiones sobre los estudios visuales tendrían como fin poder reunir en un evento académico la experiencia creativa, reflexiva y de conocimiento a través de un simposio, el segundo evento de esta naturaleza organizado por la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), del 16 al 18 de abril de 2008, en el teatro del Centro de las Artes, en el Parque Fundidora en Monterrey.

La conceptualización de este evento esta a cargo del doctor Jesús Mario Lozano Alamilla, doctor Mario Méndez Ramírez y maestro José Alfredo Herrera Pescador, académicos de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, quienes conforman el Consejo Académico del II Simposio Internacional de Estudios Visuales.

“La penetración de los estudios visuales a comienzo de la presente década (siglo XXI), supuso una autentica convulsión para el inactivo y tradicional escenario académico relacionado con el estudio crítico de las practicas artísticas y culturales sostenidas en la circulación de imágenes del mundo contemporáneo”, apunta José Luis Brea.

“La imagen configura en nuestros días nuevas formas de expresión y de comunicación –con el crucial asentamiento de su forma electrónica–, las transformaciones más recientes que afectan al campo de las prácticas culturales en el contexto de la globalización contemporánea han generado que el conocimiento no se limite a criterios cerrados.

“Por el contrario, la democratización del conocimiento, el mundo universitario y académico relacionado con los estudios visuales generan panoramas divergentes y críticos ante la realidad que nos rodea.”

La finalidad de plantear nuevos modelos, espacios y esquemas de circulación de sentido en los diferentes campos de los estudios visuales propician un espacio de debate e intercambio de ideas.


Herramientas personales