Publicaciones Periódicas

De WikiNoticias UANL

El término “publicación periódica” es aplicada en bibliotecología y ciencias de la información para materiales emitidos en cualquier medio bajo el mismo título en una sucesión de partes discretas, usualmente enumeradas (o fechadas) y que aparecen como intervalos regulares o irregulares sin una conclusión predeterminada.

En las bibliotecas existe un área que se encarga de catalogar estas publicaciones periódicas y, una vez procesadas, se envían a alguna ubicación de la biblioteca para que estén disponibles para los lectores, esta ubicación es regularmente la Hemeroteca.

Tipos de Publicaciones Periódicas

Revistas o magazines: Publicaciones que proveen información y noticias dirigidas a una audiencia general. Los artículos no necesariamente son escritos por expertos en la materia.

Journals o Publicaciones Científicas: Publicaciones que proveen información original de contenido investigativo. Los artículos están escritos por profesionales en la materia (Educación, Psicología, Criminología, etc.) y va dirigido a la comunidad académica. Los artículos reportan resultados de investigaciones y son evaluados por pares que deciden si son publicados, lo que hace del artículo uno “peer review”.


Publicaciones Periódicas en CÓDICE

El Sistema Integral para la Administración de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, CÓDICE, cuenta con un módulo de Publicaciones Periódicas que facilita al bibliotecario el generar los números esperados y recibidos para una publicación periódica; y para el lector, visualizar en el OPAC los números con los que cuenta la biblioteca.

Referencias

http://www.slideshare.net/gerinaldocamacho/publicaciones-periodicas

http://en.wikipedia.org/wiki/Serial_(literature)

http://www.codice.uanl.mx

Herramientas personales