Premian excelencia en tesis

De WikiNoticias UANL

7 de octubre de 2010

Con la participación de 89 tesis de maestría y licenciatura, se otorgaron los premios correspondientes a la investigación universitaria.

La tesis, culminación de la carrera universitaria y puerta a la investigación, sigue siendo un elemento indispensable en el ambiente académico por lo que la Dirección de Estudios de Posgrado entregó los premios a las mejores tesis de licenciatura y maestría del 2009. La ceremonia tuvo lugar el 6 de octubre en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.

Este año participaron 89 tesis, 41 de licenciatura y 48 de maestría, que fueron evaluadas por los académicos Francisco Zavala García, Lilia Hortencia Morales, Eduardo Treviño Garza, Jorge Ocampo, Bertha Salazar González, Virgilia González, María Julia Verde Star, Carlos Luna Criado, Mónica Blanco y Pedro Antonio Villezca.

De acuerdo a la convocatoria –abierta del 15 de marzo al 31 de mayo del 2010– se premió un trabajo por cada área del conocimiento tanto a nivel licenciatura como a nivel maestría para un total de 12 trabajos premiados. Además del diploma correspondiente, los ganadores recibieron un cheque a compartir entre el tesista y el director de la tesis por la cantidad de 25 mil pesos en el caso de licenciatura y 30 mil pesos para maestría.

PREMIADOS EN LICENCIATURA

Las fitasas fúngicas que se utilizan en los alimentos para animales fueron el objeto de estudio de Karen Contreras Torres, que realizó su tesis en el laboratorio del Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas.

“Evalué dos fitasas fúngicas comerciales ya existentes en el mercado contra una fitasa que se creó en el laboratorio”, explica la estudiante asesorada por la doctora Martha Guerrero Olazarán.

“Las evaluamos bajo las mismas condiciones, temperatura, humedad y PH. Son a las que se van a enfrentar”.

Premiada en la categoría de Ingeniería, Tecnología y Arquitectura por el trabajo “Disponibilidad de fósforo en harinas de origen vegetal tratadas con una nueva fitasa bacteriana recombinante y comparación con dos fitasas fúngicas comerciales” la alumna de licenciatura en Alimentos consideró una gran motivación este premio: sus miras ya están enfocadas.

“Seguir investigando y conseguir el premio de Maestría”, comentó.

En Educación y Humanidades Roberto Lara Durán fue premiado por “La Intervención Francesa en Nuevo León (1864-1866). Estudio de la resistencia a las autoridades y fuerzas armadas del Segundo Imperio Mexicano”.

El licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras se introdujo en el estudio de los años de 1864 a 1866, cuando Monterrey estuvo bajo el mando del Segundo Imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo. En los alrededores, las guerrillas contra los franceses eran encabezados por caudillos que posteriormente serían vitales en la política estatal: Jerónimo Treviño, Mariano Escobedo o Francisco Naranjo.

El tema de la Intervención –uno de los huecos de la historiografía local– fue el objeto de estudio de Roberto Lara bajo la asesoría del maestro Antonio Peña Guajardo. El trabajo tomó año y medio con muchos sacrificios de tiempo y desvelos que ahora se ven recompensados.

“Hay muchos temas en la historia nacional local que no se han tratado y constituyen auténticos huecos históricos que los estudiosos de las humanidades debemos llenar”, menciona.

Por otra parte, Luis Ubaldo Aguilera de Lira, de la Facultad de Ciencias Biológicas triunfó con “Organización del locus de la hormona del crecimiento del gorila (Gorilla gorilla gorilla)”, en el rubro de Ciencias Naturales y Exactas.

El trabajo de Luis Ubaldo con la doctora Elva Teresa Aréchiga como asesora, se inscribe en los vastos mundos de la genética al analizar un locus de la hormona de crecimiento en los gorilas.

“Consistió en secuenciar un pedazo de DNA (en este caso el gorila) y compararlo con otros primates como el chimpancé y también el humano. Obtuvimos datos para ver cómo se ha reagrupado el genoma y obtener información importante”, comenta. “El premio sirve para darme cuenta que falta mucho por delante. El investigador no se forma con una tesis, son años y años de trabajo”.

RECONOCEN MEJORES TESIS DE MAESTRÍA

En el área de Ciencias Agropecuarias del nivel maestría la ganadora fue María Elena Contreras Martínez con su investigación “Efecto de la cafeína sobre movilidad de las células espermáticas en la especie porcina (Sus scrofa)”. Su asesor fue el doctor Rogelio Alejandro Ledezma Torres.

La investigación se centraba en tratar de mejorar la fecundidad porcina debido a que la cafeína es un estimulante para la movilidad de los espermatozoides del cerdo. El estudio está pensado en la necesidad de grandes granjas que requieren una mayor fecundidad de sus cerdos.

Rafael Reyes León Cachón es el autor de “Estudios de asociación de genes candidatos para labio y paladar hendido no sindromático en el estado de Chiapas”, tesis de maestría ganadora en el área de Ciencias de la Salud. El asesor del estudio fue el doctor Augusto Rojas Martínez.

Después de ver que en el estado de Chiapas hay mucha incidencia de labio y paladar hendido, los investigadores utilizaron polimorfismos en genes candidatos reportados en otras poblaciones para llevar un estudio en dicha área. Estudiaron 170 casos y 382 controles entre las poblaciones mestizas, tzotzil, tzeltal, chol y zoque.

El premio a la mejor tesis de maestría en el área de Ciencias Sociales fue para Jesús Christian Bustos García con su investigación “Análisis de la comunicación epistolar-afectiva entre los jóvenes pandilleros de Guadalupe”. La asesora de su trabajo fue la doctora Patricia Liliana Cerda Pérez.

Ahí Christian realizó un análisis en más de 40 cartas recopiladas entre miembros de una pandilla y jóvenes de secundaria. En su estudio encontró creatividad para las artes entre algunos miembros de la pandilla. Dibujos, un poema algo nostálgico, y declaratorias bastante peculiares. El autor destacó que el estudio fue en honor a una de las pandillas estudiadas, pues él perteneció hace años.

Herramientas personales