MARC21

De WikiNoticias UANL

MARC21 es el acrónimo de Machine Readable Cataloging o Catalogación Legible por Máquina, significa que una máquina puede leer e interpretar los datos contenidos en un registro catalográfico en función de una serie de elementos que actúan como “señaladores” de los datos.

MARC 21 es una norma para el intercambio de información que permite estructurar e identificar los datos de tal forma que puedan ser reconocidos y manipulados por computadora.

Al haber sido diseñado para proveer especificaciones sobre la estructura con que los datos serán comunicados entre sistemas de información cooperantes, no imponen pautas de almacenamiento interno, de visualización, identificación y ni descripción de los datos bibliográficos. Del almacenamiento y la visualización se ocupará el software elegido, en tanto que de la identificación y descripción se encargará el código de catalogación adoptado.

Vale la pena decir que MARC 21 no es un software, es una estructura para registro de datos bibliográficos que se aplica a una base de datos creada con el software que se crea más conveniente.

Los registros MARC21 son almacenados regularmente en registros ISO2709 o MARCXML, para facilitar la transportación y almacenaje.

Actualmente, existen Sistemas Integrales de Administración de Bibliotecas que permiten leer y/o escribir registros en este formato, con lo cual facilita el intercambio de información con otras instituciones. La Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con el sistema CÓDICE, el cual facilita la lectura en este formato para ver registros bibliográficos, de autoridad y holdings.

REFERENCIAS

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/MARC_21

Documentación: http://www.loc.gov/marc/

CÓDICE: http://www.codice.uanl.mx

Herramientas personales