Circulación

De WikiNoticias UANL

El Módulo de Circulación de una biblioteca es uno de los departamentos claves ya que comprende las actividades relacionadas con el préstamo de libros y de otros materiales a los usuarios de la misma.

El punto principal de los servicios al público es el Módulo de Circulación usualmente localizado cerca de la entrada principal de la biblioteca. Éste provee servicios de préstamo y facilidades para la devolución de ejemplares prestados. La renovación de materiales y pago de multas son también parte de los servicios de éste módulo. El personal del Módulo de Circulación puede proporcionar ayuda para búsquedas básicas y servicios de referencia, sin embargo, para preguntas más específicas se les canalizará con los bibliotecarios de referencia que se encuentran en el módulo de referencia de la biblioteca.

Funciones del Módulo de Circulación

• Préstamo de materiales a usuarios de la biblioteca

• Recepción de materiales devueltos

• Monitoreo de materiales dañados y canalización de los mismos al personal correspondiente para su reparación o reemplazo

• Resolución de problemas de tecnología de préstamo, por ejemplo software de préstamo de la biblioteca, scanners, impresoras, etc.

• Recolección de estadísticas sobre el uso de la biblioteca, por ejemplo: transacciones del usuario, préstamo de materiales, etc.

Módulo de Circulación en CÓDICE

El Sistema Integral para la Administración de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, CÓDICE, cuenta con un módulo de circulación que facilita la creación y mantenimiento de usuarios finales (o lectores), transacciones de los materiales (como préstamos, renovaciones y devoluciones), cargos (o multas) y pagos, ademas de permitir generar tanto las transacciones como los cargos que sean configurables a las necesidades de cada biblioteca.


Referencias

Definición en Inglés. Fuente: Wikipedia

CÓDICE

Herramientas personales